domingo, 27 de abril de 2008

Paco de Lucía


(Algeciras, España. 1947) Comenzó a tocar guitarra a los 5 años influenciado por su padre y por su hermano. Es considerado el mejor guitarrista flamenco de todos los tiempos. Su aporte a la guitarra flamenca ha sido inmenso, incorporando nuevas técnicas y conceptos que abrieron el universo del género hacia nuevos caminos. Ha incursionado en las fusiones con jazz y world music y sus grabaciones junto a Al Di Meola y John Mclaughlin son un hito en la historia.
Todo lo que se pueda decir sobre este genio de la guitarra es poco para alcanzar a describir su increíble talento y la gigantesca influencia que ha tenido en el mundo de la guitarra. Cuando tenía apenas 4 años le corregía a su padre golpeando contra la mesa para enseñarle como creía que debería ser un determinado 'toque' flamenco. Más allá de su técnica y virtuosismo, es ese interminable flujo de ideas musicales lo que le distinguieron del resto. Parece como si sus dedos fueran un río del que se desprenden solo las notas precisas creando melodías lentas o rápidas pero siempre profundas. Cuando uno escucha detenidamente Mediterranean Sundance (Friday Night in San Francisco) se puede notar que la guitarra de Al Di Meola se oye en un canal y la de Paco de Lucía en el otro. La primera parte de improvisación es de Di Meola, quien con su velocidad y musicalidad invade exquisitamente de notas todo el espacio, hasta ese momento parece que se llegó al punto máximo que se podría esperar en la obra y que sería difícil superarla, pero cuando entra la guitarra de Paco de Lucía esta idea va cambiando, porque en realidad si pudo ser superada, y lo fue. Las notas que escoge y la manera cómo las frasea no tiene comparación alguna. Para mí es uno de los más grandes momentos en la historia de la música, pocas interpretaciones pueden llegar cerca de esa intensidad y perfección. Estoy seguro que para llegar a ese nivel no es necesario solo nacer en cuna flamenca y tocar guitarra toda la vida, también hay que nacer con un talento prodigioso innato, y... llamarse Paco de Lucía.
Caricatura gracias a Arcabuz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oye Chavito! eres lo máximo hablando de música, tienes don de educador, por mi parte he aprendido que en la musica hay tres fundamentos , ritmo, melodía y armonía espero no me haya equivocado, además te aseguro que algún día intentaré tocar la guitarra con este blog! sigue contribuyendo con la universalización del conocimiento, libre de egoísmos!