sábado, 8 de noviembre de 2008

Randy Rhoads


Esta vez no voy a empezar contando la historia de este guitarrista, me imagino que la mayoría de sus fans la conocen y la han consultado muchas veces en Internet. Para mi Randy Rhoads es mucho más que un gran guitarrista con increíble técnica y musicalidad. El fue quien me inspiró a coger la guitarra cuando tenía 14 años y gracias a él nació en mí el deseo de aprender guitarra clásica, algo tal vez un poco raro, dado que la mayoría de su trabajo estuvo enmarcado siempre en el heavy metal.

Sé que hay muchos guitarristas que pueden tocar más rápido que Randy Rhoads y que han llegado a un nivel de destreza y dominio técnico que él no pudo alcanzar en su corta vida. Lo que ninguno de ellos ha logrado todavía es el nivel de musicalidad, creatividad y belleza que Rhoads consiguió con sus composiciones y solos. En su trabajo no solo se puede ver el inmenso conocimiento que tenía sobre armonía y la influencia de las estructuras clásicas a la hora de componer, lo más importante es el exquisito gusto y profunda capacidad de escribir melodías elaboradas y al mismo tiempo comprensibles y hermosas. Todos sus solos sin excepción son obras maestras dentro de una obra maestra. Es decir, sus solos funcionan casi como una composición autónoma, capaz de ser cantados, arreglados, expandidos, orquestados, etc. Eso solo es posible cuando todas las notas están colocadas en su lugar con el ritmo, fraseo y dinámicas perfectas. Un ejemplo de eso son los dos solos de Mr. Crowley, una de las canciones más famosas de Ozzy. La forma como logra dar un sentido melódico a frases tocadas con gran velocidad y técnica es simplemente sorprendente, para mi es fuera de este mundo. Es cierto, cualquier guitarrista que tenga un nivel mas o menos avanzado y pueda conseguir sus partituras puede llegar a tocar esos solos con mucha precisión, pero como siempre, lo realmente difícil es crear, imaginar, componer, una vez que esta ahí lo demás es solo interpretación.

La mayoría de guitarristas de rock y heavy han creado solos a partir de escalas determinadas formando licks y frases que están en su vocabulario guitarrístico, muchas veces improvisadas y otras muy pensadas. Las ideas musicales que usaba Randy para sus solos y riffs no venían de su 'biblioteca' de licks, cada frase musical que el creó es única y perfectamente estructurada, sin que esto signifique que perdían la espontaneidad y fuerza que debe tener una composición rock. Su original forma de frasear y crear melodías hace que cada compás pueda ser escuchado mil veces sin cansarse, eso es algo muy difícl de conseguir. Por supuesto, todo guitarrista tiene sus influencias y toma prestadas ideas musicales de otros para crear cosas propias, todos los fanáticos de Randy saben que la intro de Diary Of a Madman la sacó del estudio 6 de Leo Brauer, son los mismos acordes con una fórmula de arpegio distinta, pero solo hasta la mitad, luego usa otros acordes y termina con el riff principal de la canción mezclando la melodía con otra fórmula de arpegio. Diary Of a Madman y Revelation Mother Earth son para mí dos de las más grandes canciones que se han escrito en la historia del rock, punto. En estas composiciones se combina la sofisticación de la música clásica o neoclásica con la fuerza del rock en una forma que pocos han podido igualar. Si bien es cierto que muchos grupos de rock progresivo o guitarristas como Yngwie Malmsteen han llevado esta idea a niveles increíbles, Randy lo hace sin perder nunca la perspectiva melódica y unitaria que hace que no sea nada difícil escuchar esta música. Sé que algunos me podrían odiar por deci esto, pero la mayoría del rock progresivo que he escuchado y mucho del trabajo de Malmsteen suena más a un deseo incontenible de mostrar lo virtusos músicos que son, antes que el deseo de comunicar algo con su música. Por eso admiro a gente como Randy Rhoads, Steve Vai, o Paco de Lucía, no importa lo rápida, virtuosa o sorprendentemente técnica que pueda llegar a ser su música, siempre es asimilable, melódica y cautivante.

El legado que dejó Randy Rhoads es en verdad incalculable, en mil ocasiones he leído o escuchado decir que si hubiera vivido más tiempo hubiera llegado a ser el más grande guitarrista de todos los tiempos, pero para mí vivió y tocó guitarra el tiempo suficiente para obtener ese título, creo que nadie podrá superarlo nunca.